Novato en los mobas: principales diferencias para empezar

Inauguro el uso del blog para compartir mi reciente experiencia con los MOBA (multiplayer online battle arena). Me voy a reducir a los 3 que he probado, todos con vista isométrica, y expresaré mi opinión sobre cada uno y por qué decidí jugar uno de ellos y no los otros, además de incluir opiniones de amigos que prefieren otra de las opciones.

Primero, ¿qué es un MOBA?

Por si te has perdido y has acabado aquí, un MOBA es un videojuego en tiempo real, donde manejas un personaje que se desplaza por un mapa con calles, formando equipo con otros jugadores, para enfrentarse a un equipo contrario, y cuya finalidad es destruir la base de los oponentes, que se encuentra al otro extremo del mapa.

Pese a la fama de muchos de estos juegos, o precisamente por ello, elegir uno cuando eres un novato puede resultar difícil. Este análisis recoge mi experiencia como jugador novato en los siguientes juegos:

 

League of Leyends

Uno de los juegos más famosos de nuestros tiempos, que cuenta con una comunidad extensísima de fans por todo el mundo. Por aquí dejo el tráiler... No dice mucho sobre el juego, aunque aclara por qué tanta gente hace cosplay de sus personajes, que derrochan carisma.

Más abajo pondré un gameplay.

Jugué por primera vez al Lol debido a que me lo pidió un amigo muy aficionado. Nada más comenzar tienes un nivel y una serie de personajes gratuitos, el resto tendrás que conseguírtelos. Cada personaje tiene asignado un rol que difícilmente se rompe, tales como "tanque", personajes que soportan mucho daño; "apoyo", por ejemplo, curanderos; "carry" (no voy a buscar traducción de esto en español, las que he visto son incomprensibles), que se especializan en daño, etc. El hecho de seleccionar un personaje ya te condiciona a un rol, a no ser que seas un jugador avanzado que quiere probar cosas raras.

Por otro lado, según la partida avanza, nuestro personaje sube de nivel, y algunos son muy útiles al comienzo del juego, mientras que otros deben matar muchos minions enemigos antes de ser letales. Si juegas mal, tu personaje no sube de nivel y te quedas atrás, lo cual es un punto desfavorable para los novatos. Además, con una comunidad tan extensa, es fácil crear roces, por lo que recomiendo jugar siempre con amigos.

Para aprender a jugar es necesario que alguien te asesore (o que te informes tú mismo) sobre los objetos de cada personaje. En juego, podrás comprar objetos que te suben ciertas características. Si empiezas a hacer clic sin tener ni idea, vas a acabar desperdiciando tu dinero, por lo que saber los objetos que van bien a cada personaje es vital para este juego. Sin embargo, no existe una lista objetiva de lo que le va bien a cada uno, porque también depende de tu forma de jugar, por eso es más fácil aprender si algún colega se pone a tu lado y te va indicando.

Las partidas duran entre 20 y 40 minutos, y para empezar a disfrutarlo estimo que se necesitan unas 2 semanas de juego habitual.

Aquí el primer gameplay que aparece en google:

 

 

Dota 2

Otro titán de los MOBA. Este juego de Valve añade un nivel más de complejidad, aunque es bastante parecido al LOL. Uno de los aspectos más atractivos para novatos es que todos sus personajes son gratuitos y están disponibles desde el principio. Para que esto no resulte abrumador, es fácil encontrar en la comunidad recomendaciones de cuáles usar para empezar.

Aquí el tráiler, este aparte de ser más corto sí es una presentación chula de algunos de los personajes seleccionables:

Volvemos a tener personajes con un rol prefijado y objetos que comprar, aunque lo recuerdo más versátil que el LOL en estos aspectos. Sin embargo, necesitas más empeño si quieres jugar bien a esto, con aún más conocimientos sobre los personajes y los objetos. Unido a que las partidas son más largas, lo recomendaría solamente para quien tenga ganas de embarcarse de lleno y utilizar bastante tiempo en aprender.

Visualmente es muy atractivo, aunque me llama la atención negativamente que solo disponga de un mapa de juego. Dos de las diferencias que tiene con respecto al LOL son la posibilidad de matar a tus propias tropas para robar las muertes al oponente cuando va a dar el golpe final, y la posibilidad de pedir que te lleven objetos adonde estás, en lugar de comprar solo en la base.

En definitiva, encuentro el mismo problema de que tu personaje puede quedarse atrás si no juegas bien, y requiere un alto nivel tanto táctico como de habilidad.

Las partidas son de 20 a 60 minutos, y hay que echarle bastante tiempo antes de empezar a disfrutarlo (que no fue mi caso, yo lo dejé a medias).

Aquí dejo un gameplay al azar, está comentado. Admito que el dota 2 en cuanto a los e sport puede resultar muy entretenido =]  :

 

 

Heroes of the Storm

La opción de Blizzard, que trae héroes de otros de sus célebres juegos como Starcraft y Diablo. Ya el hecho de poder elegirlos resulta un incentivo para cualquiera que haya jugado a otro de sus títulos. Como en el LOL, volvemos a tener unos héroes iniciales y otros en rotación, y si queremos poder seleccionarlos permanentemente habrá que comprarlos con dinero del juego.

Por aquí el tráiler cinemático:

Este juego es más nuevo que los otros dos y tiene algunas diferencias importantes que lo hacen un poco diferente. Para empezar, no existen los objetos: nuestros personajes evolucionan eligiendo mejoras cuando subimos de nivel, aunque hay varias y pueden combinarse, desde el principio es bastante intuitivo qué elegir para tu estilo de juego. La segunda diferencia, mayor aún, es que cada uno de los diferentes escenarios tiene una misión que puede darle la vuelta a la partida si la cumples un par de veces más que tu oponente, lo que consigue que las partidas sean mucho más dinámicas.

Un ejemplo de los bichos que te van a ayudar si cumples lo que te pide el escenario:

Volvemos a tener personajes con un rol prefijado, y sin embargo, encuentro que esto es más una recomendación que otra cosa. El juego me resulta muchísimo más versátil, y un punto importante a favor es que los personajes ganan nivel en grupo y no por sí solos, de modo que aunque al principio juegues mal, puedes tener partidas brillantes si te apoya un jugador veterano. De hecho, es el único de estos juegos que disfruté desde el minuto 1.

El juego en sí resulta muy rápido, muy arcade, y las situaciones cambian con una velocidad frenética, en comparación con las largas esperas necesarias en el early game de los otros dos donde solo tienes que farmear (matar minions del oponente para subir tu nivel y hacer algo con tu vida). Es raro ver a alguien fijo en una calle sin levantar la cabeza, que es muy habitual en el LOL y en el dota2. El desplazamiento por el mapa es más continuo, fomentado siempre por las misiones que te obligan a ir a un punto o conseguir algo, que crean confrontaciones épicas que en los otros dos juegos no se dan hasta el late game. Por suerte, aquí tendrás una montura por defecto, que te dará algo más de velocidad.

La duración de las partidas es de 20 a 45 minutos como mucho. Se empieza a disfrutar justo después de terminar el tutorial para niños de 4 años que se asegura de que entiendes los conceptos básicos.

Aquí un gameplay al azar de un tío jugando con Silvana porque mola mucho:

 

Mi conclusión

Todos los MOBA tienen elementos principales en común, pero según la finalidad con la que lo juegues puedes decantarte por uno u otro.

El LOL es accesible porque lo juega muchísima gente y es fácil que tengas amigos que lo hayan jugado al menos una vez, sin embargo, para mi gusto se queda el último. No me resulta un juego casual, y sin embargo no creo que tenga la profundidad necesaria para quien pide algo más. También decir que mi experiencia con él es muy limitada.

El Dota2 se queda en segundo puesto. Me encantó eso de tener a todos los héroes, sin embargo, lo recomiendo solo para quienes quieren "jugar en serio". No es ningún caso un juego para echarte unas partidas, a no ser que estés dispuesto a estar 4 horas (recordemos que las partidas pueden durar una hora completa). Sin embargo, tiene ese pequeño toque más estratégico que me lo hace muy entretenido en los e sports, lo cual es un absoluto logro porque yo me aburro enseguida de esas cosas.

Mi favorito, como novato que soy y sin tener intención alguna de mejorar especialmente mi técnica, solo quiero pasar el rato, es Heroes of the Storm. Es el perfecto juego casual, más dinámico, menos exigente pero igual de emocionante. Es muy sencillo aprender a usar a un personaje, debido a que no tienes que estar pendiente de qué objetos compras, y lo de subir niveles en grupo anima a los jugadores más avanzados a que vayan en tu ayuda si estás en apuros, lo cual es noob-friendly 100%, además de que es relativamente fácil tener buenas jugadas desde el principio. Las partidas son cortas y se pasan volando.

 

Espero que esta opinión haya resultado interesante, o que te haya ayudado a decidir qué juego probar si estabas indeciso. Sentíos libres de comentar abajo lo que queráis =]  Saludos!

 

 

Comments are closed.