Críticas a originales de Netflix: The Oa (vs Sense8), The Sinner, ARQ

Aprovechando que disfruto del mes de prueba de Netflix, voy a hacer una crítica de varias de sus series, algunas tuve la oportunidad de verlas antes y otras las estoy viendo ahora. He de decir que en general estoy bastante satisfecho con el servicio y es posible que lo pague para el mes que viene, porque siempre tengo algo de fondo mientras dibujo y desde luego lo iba a amortizar. Aquí dejo mis impresiones, no os preocupéis que los spoilers los aviso:

The OA (vs Sense8)

Esta serie me parece de lo mejorcito. En España no pegó tan fuerte como por otros lares, de hecho, creo que nadie que yo conozca la ha visto, más motivo para este post. No es tan nueva, pero ya se ha dado visto bueno a su temporada 2, así que puede que pronto veáis algún anuncio de esta magnífica serie.

Su campaña publicitaria anterior no pudo ser mejor, y se caracterizó por no decir absolutamente nada de la trama, aumentando la expectación y el misterio. La temporada 1 consta solo de 8 capítulos de poco más de una hora cada uno, longitud suficiente donde ni sobra ni falta. Uno de los primeros puntos a favor de esta serie es que nunca tendrás la sensación de estar viendo relleno que han metido solo por alargar, o lo que es peor u como ocurre con muchas series españolas: parece que pensaron los primeros diez capítulos y los otros cien los fueron haciendo sobre la marcha, por continuar el tirón y ganar un pico.

The OA es una serie madura, que juega con el misterio y la fantasía, con su toque de terror psicológico. A veces parece un cuento para adultos. Igual que el puñado de personas corrientes que confluyen en la casa, nos convertimos en confidentes según OA nos cuenta su historia, desenvolviéndola poco a poco.

Esta actriz y creadora de la serie, Brit Marling, parece tener una facilidad natural para las historias evocadoras. Como ya vi en la película The Sound Of My Voice, es idónea para los personajes que se balancean entre la creencia y la realidad. El resto del cast no lo conocía, pero hace bien el papel.

De la vida normal del grupo escogido de forma aleatoria por las circunstancias, pasamos a la historia que ocurre en un espacio reducido, creando su micro cosmos. El tempo es lento, pero no veo necesario recurrir a la paciencia, porque el carisma de la protagonista y algunos buenos planos nos mantendrán agradablemente atentos. Eso sí, no hay nada de esa acción desenfrenada a la que estamos acostumbrados, lo cual es un alivio.

Al principio le encontré un regustillo similar al de Sense8, pero esa serie dejé de verla cuando se convirtió en un videojuego. (Aquí alusiones a Sense8, no es un espoiler pero sí la línea general... si estás pensando en verla hasta te puede servir leerlo, ja, ja) La idea inicial de personas que están conectadas en distintos lugares del mundo me gusta mucho, pero según avanzaba se estaba creando la party perfecta para ir a partirle la cara al jefe final. Es decir, ¿por qué no podían ser una ama de casa, un niño de primaria y un anciano cojo? Me resultaría intrigante cómo un grupo así puede sacar partido de sus distintas cualidades. Pero claro, si me pones a una superhacker, a bruce lee en tía, al que asesinó a James Bond y al conductor de Crazy Taxi... Pues llega el momento en que te preguntas para qué edad es lo que estás viendo, que pese a lo dicho tiene escenas de sexo pa regalar. Eso sí, mujer transexual lesbiana = mis respetos.

The OA es más lo que yo esperaba de Sense8. Es un viaje que vale la pena realizar. Espero que no la caguen con la segunda temporada.

A quién la recomiendo: a quien le apetece escuchar una historia y soñar despierto.

A quién no la recomiendo: a quien la apetece algo rápido para comer palomitas.

The Sinner

Otra serie corta, en este caso nos arrastra a una investigación después de que una mujer perfectamente normal asesine a un desconocido en la playa. Un policía quedará intrigado por el caso y tratará de encontrar la motivación oculta de ella, sumergiéndose cada vez más en su mente.

A mí me encanta el misterio y las series policiacas, y siempre digo que no hace falta hacer algo rimbombante sino hacer algo bien. Esta serie encaja en esos parámetros. La premisa es intrigante, y según se desarrolla nos queda claro que no estamos tratando con ciencia ficción, no van a salir platillos volantes de ninguna parte y lo que encontraremos en algún punto es una explicación lógica y terrenal. La trama en sí no resulta muy sorprendente, pero, ¿por qué tendría que serlo? Está bien hilada, los personajes principales bien perfilados, con una protagonista que cumple bien su papel tanto en las secuencias de su presente como en las de su pasado (aunque es la primera vez que pienso que pegaría más una chica sin músculo alguno, esta está en buena forma, algo que hace mucha falta en el cine de acción donde vemos a tías de 45 kilos dando patadas voladoras que no se las creen ni ellas, porque aparentemente en esas pelis las mujeres tienen todo el poderío en los pechos o algo así....). En cualquier caso, iremos conociendo a la prota y su dinámica familiar, y cómo ha sido su vida, lo que explica bastante bien su personalidad actual.

Planos decentes, actores creíbles y una historia de misterio que me ha parecido más que correcta, sobre todo por cómo la cuentan más que por la historia en sí. (mini spoiler:)

El papel de la hermana de ella muy creíble, te dan ganas de hacerte su amigo.

(fin de mini spoiler)
En definitiva, esta serie no me tocó tan hondo como The OA, pero me sigue pareciendo buena, sobre todo en este ámbito policiaco donde ya está todo dicho y es difícil encontrar algún producto que nos motive a verlo.

A quién la recomiendo: a quienes gustan de tramas psicológicas.

A quién no la recomiendo: a quienes quieren ver algo liviano.

Y para terminar un repaso rápido a una película original de Netflix, ARQ.

Antes de nada, aplauso a quienes han sido capaces de hacer una película con lo que a todas luces era un presupuesto pa comprar dos paquetes de kleenex. Yo apoyo siempre la inciativa de basar una peli casi completamente en el guión, por falta u omisión de efectos visuales espectaculares, que también están muy bien pero tiene que haber de todo. Muchas películas antiguas siguen considerándose joyitas hoy en día pese a que estén en blanco y negro y con el sonido propio de una pecera simplemente por las buenas interpretaciones y un buen guión. The ARQ tiene esas pretensiones, todo ocurre en un escenario más pequeño que mi casa (salvo alguna toma exterior), con personajes que puedes contar con las manos.

Como han dicho en otras críticas, para ser un guión de ciencia ficción que juega con el tiempo es difícil buscarle los típicos fallos que estamos acostumbrados a ver, así que no me voy a meter ahí a desengranar paradojas espacio-temporales. En sí la historia me parece bien, es buena, si alguien me contase la idea le diría que bueno, no es especialmente novedosa pero puede funcionar. Spoiler:

De hecho, no tiene nada de novedoso, es un día de la marmota futurista parecido a la peli de El Día de Mañana, que según tengo entendido no tiene casi nada que ver con el libro en el que supuestamente se basa, aunque aquí se esmeran en ponerle detrás explicaciones físicas para los quejicas. Aunque aquí está curioso ver cómo las máscaras de cada uno se van cayendo y van mostrando sus verdaderas intenciones.

Fin del spoiler.

No es muy sorprendente, pero sí encaja bastante bien con el cuadro de la ciencia ficción actual. Lo que me sobra: el tío. No actúa especialmente bien, con la capacidad emocional aproximada de un ladrillo. Y oigan, señores, atentos, que en el futuro los programadores van a tener cuerpos de gimnasio y dios les libre de llevar gafas, no, no, todos guapitos y perfectos hasta cuando todo se vaya a la mierda. BAH.

En mi opinión, un 6 y medio.

Para quién la recomiendo: a quien le gusta la ciencia ficción en todas sus formas y colores.

Para quién no la recomiendo: a quien quiere ver una buena actuación. No, mejor búscate algo de Meryl Streep.